Cómo crear un calendario de contenido

Un calendario de contenido es una parte fundamental de la estrategia de marketing online de cualquier empresa. Pero limitarse a crear contenido y publicarlo en momentos aleatorios, sin planificación previa, probablemente no generará el fuerte ROI que estás buscando. Esto se debe a que una estrategia de marketing de contenido exitosa implica mucho más que solo el contenido.

Debes de tener en cuenta la fecha y hora en que publicarás, dónde publicarás y con qué frecuencia publicarás contenido nuevo. Y, por supuesto, debes planificar toda tu estrategia acorde con los datos que haya recopilado sobre tu público objetivo (¡sí, es necesario investigar!). Lo ideal sería publicar tu contenido con una frecuencia y en una plataforma en la que sea más probable que tu audiencia lo encuentre y sea receptiva a él.

Para facilitar este proceso, muchos especialistas en marketing desarrollan un calendario de contenido.

¿Qué es un calendario de contenido?

Es un cronograma del contenido que publicarás en las próximas fechas (en Clover, nos gusta planificar el contenido con un mes de antelación), que te permite planificar y organizar mejor tu estrategia de marketing de contenido. Un calendario de contenido bien hecho y detallado incluirá notas sobre la promoción de su contenido, cualquier actualización relacionada con el contenido existente y cualquier colaboración con otros equipos, cuentas o departamentos.

¿Por qué es importante?

Porque la organización es una pieza fundamental del éxito de cualquier estrategia de marketing. Si tu marketing no está organizado correctamente, es posible que publiques contenido al azar o que no publiques en absoluto.

Un calendario de contenido tiene múltiples propósitos.

Para empezar, te permite realizar un seguimiento fácil de todo el contenido pasado, actual y futuro. Garantiza que publiques contenido en un horario regular, al mismo tiempo que te permite recordar qué partes tienes que actualizar o expandir. Y, si tienes un equipo de dos o más personas que contribuyen a tu contenido, el calendario te permite mantener a todos en el mismo horario, facilitando la colaboración y la comunicación.

Otro beneficio de un calendario de contenido es que facilita la diversificación de tu estrategia de marketing de contenido, manteniéndola fresca e interesante. Por ejemplo, sin un calendario de contenido, es posible que no se te des cuenta de que acabas de publicar tres estudios de casos seguidos o de que olvidaste promocionar tu último blog.

Cómo crear un calendario de contenido:

Crear un calendario de contenido es fácil. Primero, define tus objetivos. ¿Qué esperas lograr con tu estrategia de marketing de contenidos? ¿Quieres dirigir tráfico a tu sitio web? ¿Generar reconocimiento de marca? ¿Aumentar tu audiencia? Elegir tus objetivos siempre es el primer paso, porque tus objetivos (y por lo tanto, las necesidades que ellos provocan) determinarán el tipo de contenido que creas y dónde lo publicas.

A continuación, crea una plantilla para tu calendario. Asegúrate de que incluye:

  • El tema de tu contenido

  • El tipo de contenido (foto, video, enlace…)

  • La plataforma o sitio web en el que se publicará

  • La fecha y hora de publicación

  • Quién estará a cargo de crear el contenido

  • Quién estará a cargo de publicar el contenido

  • Cualquier actividad promocional del contenido

También puedes agregar otras secciones que mencionen palabras clave, imágenes de apoyo, grupo demográfico objetivo, voz y tono, etc.

Puedes crear esta plantilla tú mismo fácilmente en un programa de hoja de cálculo o en Google Sheets, por ejemplo. ¿No se te da muy bien y necesitas una mano? Clover te puede ayudar.

Previous
Previous

En Clave Digital

Next
Next

Startup Española Celebra Su Segundo Aniversario Con Ganancias Pese A La Pandemia